Premisas de la teoria del conocimiento

Tecla, Alfredo
México, Taller Abierto, 1986
(Resumen).

¿Qué es la teoría del conocimiento?


Para responder a esta pregunta el autor, Alfredo Tecla, cita algunas formas de enfocar la teoría del conocimiento;


Hessen: Define a la teoría del conocimiento como auto reflexión del espíritu sobre su conducta valorativa, teórica y práctica. También nos habla de la teoría de la ciencia a la cual la divide en Formal (lógica) y Natural (teoría del conocimiento).

Fingermann: En su obra titulada “Lógica y teoría del conocimiento” nos dice que la lógica queda circunscrita solamente a los pensamientos.

Hessen y Fingermann manifiestan posiciones idealistas, en el caso de Fingermann nos damos cuenta cuando éste afirma que “el sujeto pensante es el que produce el pensamiento”. Hessen sostiene la misma posición; en su método fenomenológico lo lleva a afirmar que el sujeto presenta una estructura dualista, alma y cuerpo, por lo que hay dos tipos de conocimiento:

1. Espiritual; que es regido por la razón.
2. Sensible; que se rige por la experiencia.

Una coincidencia entre Hessen y Fingermann es en cuanto al reduccionismo, lo que se le llama fenomenológico, que viene siendo:

“Ver al propio sujeto del conocimiento no como un ser real, social y psicofisiológico, si no como conciencia pura trascendental”.

Para las teorías de Hessen y Fingermann el objeto no cuenta, solo es un referente, puede existir o no. Mientras que para el materialismo dialéctico el objeto da el contenido del pensamiento.

Kopnin nos dice que la verdad se examina inmediatamente por la comparación de contenido del pensamiento con el objeto, se produce la identidad entre ellos, mientras que la veracidad es la comparación de la actividad con el principio (regla o procedimiento), o sea, que es una “valoración de la actividad del hombre y no del contenido del pensamiento”.

Hessen divide la lógica de la teoría del conocimiento:

Lógica: Teoría del pensamiento correcto.

Teoría del conocimiento: Teoría del pensamiento verdadero.

Los ejemplos citados nos sirven para aclarar que los problemas de la filosofía, la ciencia y la teoría del conocimiento se encuentran relacionados y todo esto tiene que ver con la ideología, lo cual lleva a reconocer que no existe la “neutralidad científica”.

En términos generales hay dos formas de ver el mundo:

1. Verlo como una serie de partes o elementos agrupados en áreas departa mentalizadas.
2. Verlo como un todo diverso (unidad de la diversidad).

La teoría del conocimiento encuentra distintas soluciones de acuerdo con los lineamientos de cada concepción.

Lenin afirma que la teoría del conocimiento no puede verse más que de una forma dialectica.

No hay comentarios: